fbpx
  • Entrar
  • No hay productos en el carrito.

Entrar

El 1% de SENCE marca la diferencia

Descubre cómo este beneficio tributario puede impulsar tu negocio por medio de invertir en la capacitación de tu personal.

¿Qué es?

El programa Impulsa Personas de SENCE (ex franquicia tributaria) es un incentivo que entrega el Estado para que las empresas que tributan en primera categoría capaciten a su personal y de esta manera puedan competir en mejores condiciones en el mercado. El beneficio consiste en que las empresas pueden deducir del impuesto a pagar la inversión que efectúan por concepto de capacitación de sus trabajadores. Gran parte de nuestros cursos cuentan con código SENCE, lo que permite hacer uso de esta franquicia a las empresas que contratan nuestro servicio.

Requisitos

  • 1- Ser contribuyente de 1a categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • 2- Poseer una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM.

Cobertura

El tramo de franquicia tributaria a la que puede acceder un trabajador depende de su nivel de remuneración bruta:

Hasta 25 UTM
Valor hora SENCE 100%
Entre 25 y 50 UTM
Valor hora SENCE 50%
Más de 50 UTM
Valor hora SENCE 15%

La diferencia que no cubra SENCE deberá ser financiada por la empresa. El valor hora cronológica SENCE para el año 2019 es de $5.000.

Montos para capacitación

El máximo de recursos a utilizar por concepto de este beneficio tributario vienen dados según el tamaño de la planilla anual de remuneraciones imponibles de su empresa:

Planilla anual de remuneraciones imponibles mayor a 35 e inferior a 45 UTM

Podrá deducir hasta 7 UTM en el ejercicio anual.

Planilla anual de remuneraciones imponibles igual o superior a 45 UTM y hasta 900 UTM

Podrá deducir hasta 9 UTM en el ejercicio anual.

Planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 900 UTM

Podrá deducir hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones.

Proceso

Para hacer uso de la franquicia, las empresas deben contratar cursos en los OTEC que tengan código SENCE. Una vez seleccionado el curso, deben inscribir a los trabajadores contratados (fijo, indefinido o precontrato) en el sitio web de SENCE, indicando los datos de la actividad (código SENCE del curso, fecha de inicio y término, horarios, valor y antecedentes de los participantes). Este trámite de comunicación se debe realizar hasta 2 días hábiles antes de la fecha de inicio del curso.

Una vez realizado el curso, se debe efectuar la liquidación de la actividad de capacitación, trámite necesario para obtener el beneficio de la franquicia tributaria. Para este trámite tiene un plazo de 60 días corridos a partir de la fecha de término de la actividad.

Para ello debe presentar en la oficina de SENCE los documentos de respaldo que consisten en “Fotocopia de Factura debidamente Cancelada y Certificado de Asistencia”. Si en dicho plazo no se cumple con la entrega de los documentos, su acción de capacitación será rechazada automáticamente. Una vez validados los respaldos presentados, SENCE procede a realizar la correspondiente Liquidación de la actividad, y de esta forma poder emitir el Certificado de Liquidación en el proceso de Operación Renta.

¿Quieres comenzar a utilizar tu beneficio?

Escríbenos y te asesoraremos acerca de cómo optimizar tus recursos anuales de capacitación.

Contacto SENCE
Magnus Business School 2018 ®